En Bogotá no solo se come en El Chato. Álvaro Clavijo –chef del restaurante que acaba de ser nombrado The Best Restaurant in Latin America 2025 y primer No. 1 colombiano en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants– también tiene sus spots favoritos para desayunar, comer sopas típicas, antojarse de mariscos y cerrar el día con un buen cóctel.

¿Mejor lugar para desayunar?
Bueno, desayuno a mí me gusta mucho a ‘Abasto’. Me gusta mucho ir ahí.
También ‘Desayunadero de la 42’. Uno puede hacerse una idea de lo que es, por ejemplo, unas sopas típicas como changua, que son sopas a base de leche, huevo y cilantro. Suena un poco raro, pero se ve muy tradicional.
¿Mercado para comer en Bogotá?
Mercado de la Perseverancia para comer. Ahí puedes almorzar ajíaco, te puedes tomar un sancocho, que son sopas de tubérculos con pescado. Por ahí también vi que hacen ceviches. Hay diferentes tipos de cosas.
¿Restaurantes clásicos de Bogotá?
Hay dos sitios que para mí son imperdibles, que uno se llama ‘Brisas del Mar’ , es un sitio que te dan arroz con camarones, muy pequeño, amarillo, como se lo hacen en el Pacífico, es increíble. Y otro, también en el barrio de La Macarena, se llama La Orilla, que es cazuela de mariscos, cosas más como de sopas tradicionales. Está muy bueno.
¿Las mejores arepas de Bogotá?
En ‘Abasto’ las puedes encontrar, hacen buenas arepas. Yo diría que ahí, por ahora.
La Clac: jardín de vinos naturales
Su bar favorito es La Clac, un “jardín de vinos subversivos y libres”, especializado en vinos naturales, con un ambiente relajado y terrazas verdes. El proyecto, creado por Marta Méndez y Nils Saubès, es uno de los primeros bares dedicados a este tipo de vinos en la ciudad y funciona como un puente entre productores y comensales curiosos.
¿Restaurantes favoritos en Bogotá?
Mi restaurante favorito en Bogotá es ‘Prudencia’. Me gusta mucho ir a comer donde ‘Harry Sasson’. Harry, por ejemplo, tiene un tema que está recuperando muchas recetas tradicionales y las pone en su estilo en el centro de mesa. Me gusta mucho ir a un restaurante que se llama ‘La Monferrina’ , que queda en Candelaria. Yo creo que ‘Humo Negro’ puede ser uno de los restaurantes que esta haciendo cosas interesantes en este momento. ’ Débora’ también. ‘Débora’ es un restaurante que habla mucho de comida de Bogotá, entonces se van por barrios y tratan de usar un tema Casquería lleva a otro nivel en estofado, muy bien hecho.
¿Mejor bar en Bogotá?
Caronte es uno que me parece que está muy bueno. Yo acabo de abrir uno que se llama Ruda. Soy fan del trabajo mío, armando el comedor de personal, que en la noche se vuelve un bar.
Ciudad gastronómica en Colombia
Yo creía que Cali me gusta mucho. Tiene unas variedades. En Cali se pueden encontrar cosas buenas, tradicionales, increíbles en los mercados. Cartagena está teniendo una oferta, digamos, interesante. Medellín está creciendo mucho.

Restaurante imperdible en Medellín
Se llama ‘Ajiacos y Mondongos’. Es una sopa de frijoles con chicharrón, como panza de cerdo frita, tostada. Y al lado te ponen arroz, aguacate y es como una bandeja paisa, pero más sopuda y es increíble.
Chefs colombianos que admiras
Jaime Torre de ‘Humo Negro’ y Jacobo Bonilla de ‘Debora’ lo hacen muy bien.


