Quince años de historia: Máximo Bistrot presenta el gobelino final de su colección

Este año Máximo Bistrot está de fiesta porque cumple 15 años de historia.

El chef Eduardo “Lalo” García y la empresaria Gaby López presentaron el último gobelino como parte de las celebraciones de los 15 años del restaurante. Además, los artesanos Jaime Ashida y Abraham Flores, del Taller Mexicano de Gobelinos, revelaron la última de las cuatro piezas que conforman el proyecto textil. El restaurante Máximo Bistrot celebra así su compromiso con el arte y la tradición mexicana.

Jaime Ashida, Eduardo «Lalo» García, Gabriela López, Abraham Flores. Foto: Máximo Bistrot.

La serie que viste a Máximo, está integrada por cuatro gobelinos. Con la entrega de la última pieza se cierra el ciclo del proyecto y se marca el arranque de las actividades conmemorativas por el aniversario número 15° de Máximo Bistrot.

La historia de los gobelinos de Máximo

El proyecto inició para construir una identidad visual e interior propia para el restaurante. Las piezas fueron diseñadas por Charles de Lisle y realizadas por el Taller Mexicano de Gobelinos, con sede en Guadalajara, Jalisco.

La producción de los gobelinos comenzó desde 2019. Para desarrollar las imágenes, Charles de Lisle trabajó con una artista a quien contactó a través de Craigslist, conocida por pintar retratos de gatos. Le encargó distintas versiones de montañas y volcanes inspiradas en paisajes mexicanos de las décadas de 1930 y 1940. Este proceso enriqueció el concepto de Máximo Bistrot como un referente cultural, más allá de un restaurante.

El último gobelino de la serie de Máximo Bistrot. Foto: Cortesía.

Las acuarelas originales fueron intervenidas físicamente y reensambladas, luego digitalizadas y convertidas en collages. El resultado fueron composiciones fragmentadas que posteriormente se tradujeron al textil, aportando a la colección de obras de Máximo Bistrot una característica visual única.

Técnica y materiales

El encargo se realizó al Taller Mexicano de Gobelinos. Las piezas fueron tejidas por Jaime Ashida Cueto y Abraham Flores mediante la técnica tradicional de tapiz Alto Liso. Cada color proviene del teñido manual de lana originaria de Guanajuato, utilizando anilinas y fijadores preparados por los propios artesanos. Así, se refleja la atención al detalle y la excelencia en Máximo Bistrot.

Una secuencia sobre el paisaje

Los cuatro gobelinos representan el paso del clima sobre los volcanes que rodean la Ciudad de México. El primero muestra lluvia y nubes oscuras. El segundo, el cielo que comienza a despejarse. El tercero, la aparición del sol entre las nubes. El cuarto, un cielo luminoso que se extiende sobre los valles y campos agrícolas. Así, el espíritu de Máximo Bistrot se plasma en cada pieza textil y en la historia visual del entorno.

Durante el desarrollo de la colección, el taller enfrentó momentos difíciles: algunos de sus integrantes fallecieron durante la pandemia antes de ver terminado el proyecto. Cada pieza guarda así la memoria de quienes participaron en su elaboración, y el equipo de Máximo Bistrot honra su legado a través de estos gobelinos.

Además de su dimensión simbólica, los gobelinos aportan cualidades acústicas, térmicas y de control de luz al espacio del restaurante. De manera similar, Máximo Bistrot cuida cada detalle para brindar una experiencia especial a sus visitantes.

Gobelino en Máximo Bistrot en la ciudad de México. Fotos: Cortesía.

Máximo se ha ido tejiendo con el tiempo al igual que estos gobelinos, con muchas manos y con mucho corazón. Estas obras son nuestra identidad hecha visible. Representan el trabajo, la paciencia y la comunidad que nos han formado durante todos estos años. Nuestro agradecimiento profundo al Taller Mexicano de Gobelinos y a cada persona que dedicó su talento y su vida a este proyecto”, señaló chef Lalo García.

Con la llegada del cuarto gobelino, el restaurante cierra un proceso iniciado desde 2019 y abre el año y un camino de celebración por grandes 15 años. Hoy, Máximo Bistrot se distingue por fusionar arte y gastronomía en cada celebración, reafirmando así su nombre en la escena culinaria.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.