¿Puede la arquitectura regenerativa salvarnos del colapso ecológico? En medio de una crisis ambiental sin precedentes, México lanza un mensaje poderoso desde el corazón de Venecia y lo hace nada más y nada menos que Arca Tierra. El proyecto que trabaja por la restauración de Xochimilco, presenta Chinampa Veneta en la Bienal de Venecia, una instalación que fusiona sabiduría ancestral, sostenibilidad radical y diseño contemporáneo.
TE PUEDE INTERESAR: Stanley Tucci tiene el itinerario de ensueño para tu próximo viaje a Italia
La 19ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia recibe al Pabellón de México con una propuesta que trasciende muros y planos arquitectónicos. Chinampa Veneta, seleccionado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), rescata el sistema agrícola milenario de las chinampas mesoamericanas, aún presentes en Xochimilco, y lo reinterpreta en el contexto de una ciudad lacustre igualmente histórica: Venecia.

De Xochimilco a Venecia
Las chinampas, construidas sobre lagos de poca profundidad usando capas de sedimento, vegetación y lodo fértil, no son solo estructuras agrícolas, son ecosistemas vivientes. Este sistema, con más de cuatro mil años de historia, captura carbono, purifica el agua, genera alimento y oxígeno, y multiplica la biodiversidad.
En un gesto poético y político, Chinampa Veneta traslada este modelo al Arsenale de Venecia y a su laguna, creando una narrativa visual y ecológica que une dos culturas, dos territorios, y una lucha compartida por el agua y el equilibrio ecológico.
Chinampa Veneta no es un simple pabellón. Es una puesta en escena viva. En el Arsenale, se representa el ciclo de vida de una chinampa: desde el humilde chapín, un cubo de lodo fértil que contiene una semilla, hasta su eclosión como un sistema agroforestal. Este espacio simbiótico une el método mesoamericano de la milpa con el sistema veneciano de la vite maritata, donde las vides crecen abrazadas a los árboles.
El resultado: una arquitectura que no domina, sino que coexiste con su entorno.

Chinampa del Mondo
Una segunda instalación flota en la Laguna de Venecia, evocando el Teatro del Mondo de Aldo Rossi, pero ahora transformado en la Chinampa del Mondo. Esta plataforma acuática encarna un teatro de la vida donde lo natural y lo arquitectónico dialogan, recordándonos que lo ancestral también es vanguardia.
¿Cuándo y dónde?
El Pabellón de México estará abierto del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025, en el emblemático Arsenale de Venecia. La inauguración será el 8 de mayo a las 17:15 horas (hora local), con un encuentro único entre agricultores de Xochimilco y del Véneto, en un intercambio de saberes sobre agricultura regenerativa y defensa del territorio.
¿Por qué importa este proyecto?
Porque en un mundo donde el desarrollo amenaza con devorar a la naturaleza, Chinampa Veneta nos invita a reaprender a habitar. Nos recuerda que el futuro está enraizado en el pasado, y que las respuestas a las crisis contemporáneas pueden encontrarse en los saberes milenarios que integran vida, agua, tierra y comunidad.
Chinampa Veneta no es solo una propuesta arquitectónica. Es una llamada urgente a diseñar con la naturaleza y no contra ella. Un recordatorio de que aún hay tiempo para regenerar lo que hemos destruido.

Detrás de Chinampa Veneta está un colectivo multidisciplinario que incluye a José María Bilbao Rodríguez, Estudio Ignacio Urquiza y Ana Paula de Alba, Estudio María Marín de Buen, ILWT, Locus, Lucio Usobiaga Hegewisch & Nathalia Muguet, Pedro&Juana, Aldo Urban, Ana Paula de Alba, Ana Paula Ruiz Galindo, Andrea Mejía, Diego Manzano, Emilio M. Frausto, Federico de Antuñano, Ignacio Urquiza Seoane, Isabel Brocado, Jachen Schleich, Javiera Elicer, Lucio Usobiaga Hegewisch, Lucero Chaires, María Marín de Buen, Martina Duque, Mecky Reuss, Michela Lostia di Santa Sofia, Miguel Ángel Vega Ruiz, Nathalia Muguet, Paulina García Ortíz, Rodrigo Huesca, Sana Frini, Santiago Sitten, Shantal Gabriela Haddad Gómez, Xavier Delgado González, Yavanna Latapí.