La Americana, librería bar en CDMX

La Americana, el nuevo spot en CDMX que combina libros, café y vino

La Americana un nuevo rincón de la CDMX donde converge la literatura, la buena comida, el vino fluye y hay buenos cocteles. Puede definirse como librería – bar o cafebrería – bar, y aún así, estos conceptos no encierran por completo la experiencia de visitar este singular espacio en la colonia Condesa.

En MexBest nos lanzamos a conocer este espacio literato donde estantes de libros te esconden del bullicio de la ciudad, la comida deleita tu paladar y los drinks desinhiben tu razón. ¿Te lanzas a conocerla? A continuación, te contamos todos los detalles y nuestras recomendaciones a su carta.

¿Qué es La Americana?

Un día Catalina Berarducci, Alberto Gonzales Rivas y José Luis León juntaron sus pasiones en un nuevo emprendimiento: abrir un lugar donde coexistan los libros y la buena coctelería. Así nació el concepto de La Americana, una librería donde puedes consultar libros, comprarlos, comer platillos deliciosos y beber un buen vino o coctel.

El objetivo de esta librería bar es convertirse en un espacio de reunión para la comunidad. Aquí la literatura es un detonante de conversaciones, los cocteles y el vino son un alentador para que la convivencia fluya, mientras que la comida se ocupa de complacer tu antojo.

Cuando visites La Americana, los con libros para ser consultados a tu gusto. Puedes escoger 1,2,3… los títulos que quieras, llevarlos a tu mesa y sentarte a leer. Después, ordenas tu coctel para amenizar la sed, la especialidad de la casa es el Negroni. Si tienes hambre, la librería cuenta con una carta con platillos como chilaquiles, pasta, emparedados, entre otros.

Por último, si un libro te cautivó, La Americana tiene la opción de venta de libros. Aunque está restringido a aquellos libros que no tienen un punto plateado colocado en el lomo del libro, pues aquellos que sí lo tienen, son ejemplares únicos de consulta en la librería bar.

«Lo que me gusta mucho de La Americana es que no hay solemnidad, es un espacio que saca un poco a la literatura de ese lugar solemne», nos cuenta Catalina, la curadora del archivo bibliográfico en La Americana. Y es justo lo que logra este rinconcito literato: más que una librería de especialidad, es un punto de encuentro de ideas.

Así es como La Americana imagina a América

Catalina es la encargada de seleccionar todos los títulos que encuentras en los estantes de La Americana. Ella seleccionó libros exclusivos de autores y temas del continente americano. Hay desde textos que vienen desde el norte, pasando por el centro de América y hasta llegar al sur.

Para Catalina, una librería de especialidad, como La Americana, enriquece el ecosistema de librerías de una ciudad. Como lectora del continente, sobre todo de poetas norteamericanos, considera que el propósito del catálogo es recuperar la idea de que América es todo un continente y no un país.

Asimismo, el tema de América en una librería de especialidad resulta interesante. En una época donde los trends de Tiktok redefinen la imagen del continente, como un paraíso aesthetic, esta librería bar se une a la discusión de lo que es América.

«¿Qué es una chica americana? y para ella, ¿Qué es América?», reflexiona Catalina. Para un espacio como La Americana, no se trata de dividir América del norte de América Latina, sino de encontrar una identidad, una unidad.

¿Qué deberías ordenar en tu visita a La Americana?

Para que tu visita estimule todos tus sentidos, no puedes dejar pasar los platillos de su carta a cargo del chef Mario Terán y la coctelería que preparan en La Americana.

Por ejemplo, para saciar tu antojo, en el menú hay un Breakfast Muffin super esponjoso con tocino, queso amarillo, huevo y aguacate. También están los famosos chilaquiles rojos con un huevo al que llaman «untable» pues su clara es tan suave que se desliza al cortarlo. Por otro lado, si vas en la tarde, puedes probar la pasta al pesto con pepita de calabaza y la pasta orecchiette con anchoas.

Pero nuestro favorito fue el emparedado de barbacoa, con consomé para chopear y chuparte los dedos. Además, puedes pedir extras y botanas, como aceitunas marinadas y berenjenas, que se complementan perfecto con los cocteles.

En cuanto a los drinks, La Americana cuenta con su propia marca de coctelería llamada Coctelería Literal, con recetas a cargo de José Luis. Su especialidad es el Negroni y el Martini seco, pero también puedes pedir una copa de vino de su amplia variedad. Lo cool es que puedes comprar botellas de Coctelería Literal, para que puedas llevar y compartir en cualquier reunión.

Como tal, La Americana no tiene un maridaje de bebidas y literatura americana, pero te invitamos a que visites esta librería bar e inventes tu propio maridaje. Nosotros recomendemos un Negroni en compañía de los versos de Pita Amor, que encontrarás en su catálogo:

Cielos de oro, mexicanos
cielos de nubes doradas
de nubes amotinadas
son cielos americanos
-Pita Amor, Cielos de oro.-

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.