La historia de Kanché, el icónico restaurante en Izamal, Yucatán

En Izamal, justo al pie de la pirámide Kinich Kak Moo, hay un lugar donde los ingredientes se cultivan a pocos metros de donde se sirven y la arquitectura se funde con el paisaje: Kanché.


La historia de Kanché comenzó en 2009, no como un negocio gastronómico, sino como una red agroecológica comprometida con comunidades mayas y prácticas regenerativas. Desde entonces, su trabajo con el campo ha sido constante y silencioso, enfocado en preservar saberes ancestrales y honrando el cultivar sin agotar. Hoy, son una propuesta gastronómica comprometida con la tierra que se funde con bebidas de autor en la forma más honesta posible.

El compromiso con los saberes ancestrales y el uso eficiente de ingredientes es tangible en su cocina, en su barra y en cada decisión que toma el equipo liderado por Víctor Romero Azcorra. La propuesta no gira en torno a modas, sino a temporadas. Prueba de ello es su serie anual de seis encuentros donde los protagonistas son flores, frutos y hierbas que crecen en el huerto de la casa.

La cocina de Kanché celebra lo que da la tierra sin exigirle más de lo que puede ofrecer. La creatividad se pone al servicio del territorio: técnicas contemporáneas se combinan con preparaciones tradicionales para dejar que el ingrediente principal se destaque por sí solo. Desde el pipián elaborado con semillas locales hasta fermentos caseros que aportan profundidad sin artificios, la experiencia habla de verdadera conexión. Comer aquí es una forma de aprendizaje sensorial.

Cuestión de raíces

En la barra, la bartender Sandra Hernández traduce esa filosofía en cócteles que sorprenden por su autenticidad. El Xmakalum —con gin Katún, hoja santa, ruda y agua tónica— es una mezcla sutil, herbal y refrescante. El Sikil-Ha juega con tequila reposado, pepita de calabaza, Grand Marnier, lima local y sal de pepita: un trago que se siente profundamente enraizado a la tierra que hay debajo de tus pies, cuando pasas una tarde en su terraza. También tienen B’EN, un trago que combina gin de xoconostle, limón amarillo, esencia de azahar y soda de flores del huerto: floral, y cítrico.

El diseño de Kanché es bioclimático: está hecho con madera de zapote y tierra roja de la región que le permite respirar y crear un ambiente fresco –y necesario– para sobrellevar el abrasador clima de la región. Hay pequeños altares escondidos, símbolos que recuerdan que este lugar no es solo un restaurante, sino una forma de saborear y apreciar, mientras habitas el entorno histórico de este lugar en medio de la jungla de Yucatán.

Próximos eventos en Kanché

2 de agosto, 2025
DJ`S DUO NOT SOLO, BANKS/ DIEGUAL, SEAN TOJA

17 de agosto
EVENTO DE COCTELERÍA
LIMANTOUR, DANICO PARÍS Y MACE BAR NYC

19 de septiembre
CENA Y COCTELERÍA
ALFONSINA OAXACA & BAR DE ARCA TULUM

30 de octubre al 2 de noviembre
EVENTO CEREMONIAL CON BAR INVITADO
PIBINAL – TLECÁN

14 al 17 de noviembre
EVENTO DE GASTRONOMÍA Y COCTELERÍA
ANIVERSARIO KANCHÉ- ALQUÍMICO

TE PUEDE INTERESAR: Restaurantes en la Riviera Maya con reconocimiento Michelin

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.