Francisco “Wero” Cham, sommelier y apasionado del vino y destilados, se ha convertido en una de las voces más influyentes en la escena gastronómica mexicana. Desde sus proyectos y recomendaciones, su mirada siempre busca destacar lo auténtico y lo bien hecho en nuestro país. Hoy comparte con MexBest su selección personal de tequilas imperdibles, reflejo de tradición, historia y calidad.
¿Quién es Wero Cham?
Originario de Guadalajara, Cham se ha consolidado como un referente en la cultura líquida de México. Su expertise lo ha llevado a colaborar con proyectos boutique, restaurantes y medios especializados, siempre con un estilo cercano y auténtico. En Instagram @werocham comparte su día a día entre copas, botellas y descubrimientos que lo posicionan como un curador de tendencias en el mundo de los destilados.
Arette Fuerte
Zona Valles, Tequila, Jalisco.
Proyecto familiar de los hermanos Orendain, que le dieron nombre en honor a “Arette” el legendario caballo mexicano que llevó al General Humberto Mariles a ganar las primeras medallas de oro Olímpicas en 1948. Arette fuerte, proviene de suelos volcánicos , el agave es cocido en hornos de mamposteria y fermentado en concreto, el resultado: es un tequila seco, directo y mineral. Para beber solo o hacer una gran margarita.

Cascahuín Tahona Blanco
El Arenal, Zona Valles, Jalisco.
La familia Rosales produce tequila desde 1904. El Tahona blanco está hecho a la vieja usanza con molienda en tahona y destilado en alambique de cobre de forma boutique y meticulosa. Es un tequila mineral, cítirco y herbal.

El Mexicano Reposado
Arandas, Los Altos, Jalisco.
Suelos rojizos arcillo-ferrosos de Los Altos. Estilo reposado en roble (influencia de roble americano y toques de francés), agave cocido dulce, especia y cítrico seco.

Santanera Selección de Bosques Añejo
Zona Valles, Jalisco.
Proyecto primera generación de Pablo Lara, quien hace microlotes por parcela al estilo del vino. Esta es una mezcla de sus diferentes alturas, suelos y perfiles. Un perfil elegante y equilibrado entrela madera y agave. Añejado en barrica francesa y americana.

Reserva de la Familia Blanco Platino
Tequila, Zona Valles, Jalisco.
Blanco sin añejamiento, limpio y enfocado en el agave. Aromas a agave cocido, pimienta y tierra húmeda para beber en un día de lluvia.

Descubre: Chiles en Nogada: los mejores lugares para comerlos
Reserva de los González Añejo
Región Ciénega, Altos de Jalisco, Jalisco.
Proyecto familiar de los hermanos Gónzalez (Don Julio). Hornos de ladrillo, molienda de rodillos, fermentación en acero inoxidable y doble destilación. Suelos cálcareos y arcillosos. Estilo añejo clásico, vainilla-especia con agave presente.



