¿Sabías que la mayoría de las cafeterías del mundo compran en promedio 10 veces más leche en volumen que kilos de café? O sea, podría decirse que la mayoría de las “cafeterías” en realidad son “lecherías”. Nos acercamos a Lalo Pérez Varona , fundador de Buna , una cafetería cuya misión es muy clara: compartir café para conservar ecosistemas mexicanos. Hoy en un mundo en el que a veces parece más importante el tipo de leche que le pones a tu café que el mismo grano, da gusto encontrar cafeterías en las que, por temas de sabor y sostenibilidad, cuidan la manera en que sirven su producto estrella: el café. Te contamos por qué ciertos tipos de leche podrían estar haciendo más daño que bien a tu café.
La razón por la que la leche en el café no es tan buena como pensabas


Según Lalo, el hecho de que exista una leche de soya, de almenda o de avena que sepa bien no tiene nada que ver con el hecho de que vaya bien con café. Para él, ni la leche de soya ni la leche de avena saben bien con el café, “no sabe a lo que nos gusta que sepa el café”, nos dice. La segunda razón por la que en Buna no se usan este tipo de leches es porque la mayoría de la soya que se importa a México viene con tratamientos de modificación genética y alto uso de herbicida , además de que la mayoría de la leche de soya que se encuentra en el mercado tiene un impacto ambiental negativo (a diferencia de la leche de macadamia ). Ahora, si hablamos de la leche de avena, además del impacto ambiental tiene un tema negativo añadido: “tomarte un vaso de leche de avena es como tomarte in licuado concentrado de azúcar” nos dice el fundador de Buna. Es importante mencionar que esto genera picos en la glucosa. Cuando en Buna se habla sobre conservar ecosistemas mexicanos, no solo hablan de bosques sino también de ecosistemas internos que tiene cada individuo en la sociedad y que están relacionados con la capacidad de regular las emociones y de relacionarnos con la naturaleza. Es importane mencionar que esta es la filosofía y creencia de Buna: manejar la agricultura de una manera que deje un mejor impacto para el planeta y el cuerpo.
La misión de Buna
Además de compartir café para conservar ecosistemas mexicanos, en Buna se dedican a utilizar la fuerza de su negocio para invertir en investigación y desarrollo en proyectos sostenibles de agricultura para productores de café. No por nada, en esta cafetería son súper cuidadosos con la curaduría de los productos que comparten, cada uno de ellos tienen que ser consistentes con su misión, en pocas palabras, deben venir de la agricultura sostenible.